NUESTROS BAILES

Conde de Lara Pericote de Tresviso Cuévano Jota y Pericote Trepeletre Arcos Baila de Ibio

Conde de Lara

Se trata de una danza recogida de un romance popular del siglo XIII. Este baile, que comenzó siendo popular, pasa más tarde a los salones de la corte, se baila con el acompañamiento de las estrofas del romance que las mozas van cantando mientras marcan el compás con sus panderetas.

Foto: José Ortega
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Pericote de Tresviso

Danza de finales del siglo XVII procedente de la zona de los Picos de Europa (Tresviso). Baile de romería movido caracterizado por que lo ejecuta un mozo con dos mozas, con las que mantiene un juego de coqueteo, ellas fingen resistencia y finalmente acceden ante la simpatía de los mozos cántabros.

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Cuévano

Baile procedente de la Vega de Pas y con dos características muy marcadas, su ejecución en albarcas, calzado de madera que aísla del frío, el agua y el barro los pies de los montañeses. Y por otra parte el cuevanuco que llevan las pasiegas a la espalda y utilizan como cuna, cesto para llevar el verde o trasportar todo tipo de viandas y enseres.

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Jota y Pericote Montañés

Son los bailes de romería emblemáticos y más representativos de nuestra tierra. Bailados en todas las zonas de Cantabria su origen no se conoce con certeza, pero seguramente puedan datar del siglo XV o principios del XVI.

Los mozos y las mozas los bailaban reunidos alrededor de las ermitas de los santos o en las plazas de los pueblos en grupos de varias parejas.

Foto: José Ortega
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Trepeletre

Baile de romería alegre y movido típicamente de cortejo. Procede de la zona de Liebana y en él los mozos bailan alrededor de las mozas buscando pareja.

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Arcos

Arcos

Es un baile de romería cuyo origen se remonta probablemente a la época romana, ya que se ajusta a su calendario de diez meses y se bailaba en febrero. Danza muy vistosa en la que se utilizan unos arcos de colores, bajo los cuales se efectúan diferentes giros. Existe un personaje característico llamado zorromoco que es el encargado de espantar a la chiquillería y de fastidiar a los danzantes, en un momento del baile intentan ajusticiar a este personaje, sin que llegan a conseguirlo.

Foto: José Ortega

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Baila de Ibio

Baile con ilustre y vetusta tradición. Ya hacia el año 1.930 comenzó a llamarse Baila de Ibio a una danza grave y seria, como rapsodia de la Danza de las Lanzas. Se acompaña de dos instrumentos : el tambor y el bígaro o caracola marina, a modo de trompa rústica. Ambos instrumentos repiten una cantinela de son monótono y muy pegadizo, los sonidos graves y profundos del bígaro recuerdan el eco lejano de los guerreros cántabros.

Se cree que se trata de una danza guerrera oriunda de Cabezón de la sal, ya que existían allí salinas codiciadas por tribus vecinas. Las diferentes evoluciones de esta danza conmemoran episodios guerreros de defensa de las salinas que marcan a lo vivo el choque de las lanzas y los gritos de la guerra.

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Fotografía: José Ortega WWW.FOTOGRAFIAORTEGA.COM